SÍGUENOS

¿Qué podemos aprender de California (EE.UU) y su plan de vacunación frente la COVID-19?

¿Qué podemos aprender de California (EE.UU) y su plan de vacunación frente la COVID-19?

Tras un análisis pormenorizado de los planes de vacunación frente la COVID-19, el más completo de los muchos que he estudiado es el del estado de California en EE.UU. En primer lugar se han tenido en cuenta algunas causas de prelación en las personas vacunadas que en otros países no se han recogido en consideración, me refiero a tener en cuenta a los que no pueden trabajar en casa, independientemente de su edad, los que viven en zonas geográficas más afectadas, los que tienen más probabilidades de transmitir la enfermedad u otros trabajadores públicos.

 

California ha establecido tres fases de vacunación que parecen muy bien diseñadas, y que tienen en cuenta a colectivos que en otros planes parecen olvidados.

En una primera fase A: será vacunado todo el personal sanitario. En la fase B, los mayores de 65 años los trabajadores de los siguientes sectores: educación, emergencias y alimentación. También entran en este grupo los que se incluyan en logística y transporte y ciertos colectivos: las personas encarceladas y las sin hogar. En la fase C: los de edades comprendidas entre 50 y 64 años, las personas de 16 a 49 años con alguna condición subyacente. Personas que trabajan en los sectores del agua, defensa, energía o en contacto con materias químicas.

 

En cuanto a la información que se facilita a todos los grupos, se les informa del grado de protección que brindan las vacunas anti-COVID-19, se destaca que es posible transmitir el virus aunque estemos vacunados. Obviamente es gratuita.

 

En política de transparencia, se informa continuamente de a quién se está vacunando en el momento del comunicado, quienes serán los próximos en obtenerla, cómo se protege la privacidad de los vacunados…es decir, están aplicando una excelente política de transparencia.

 

Otros aspectos del plan de vacunación de California qué destacaría son que las pruebas para detectar la posible infección son gratuitas. Los resultados de las mismas se dan como máximo en dos días y se ha creado una página web específica  para informar de los puntos de vacunación. Se incide en la importancia de mantener una conversación fluida con los médicos en todo lo concerniente a esta enfermedad. También se facilita un espacio para poder ser proveedor de la vacuna anti-COVID-19 y se insiste mucho en no recibir la segunda vacuna antes del intervalo recomendado.

 

Insisto  en que esta labor de benchmarking que he realizado, me ha servido para comprobar que el orden de los colectivos a vacunarse en este estado me parecen los más lógicos y razonables y también resaltaría la importancia de grupos como personas encarceladas  y sin techo que deben tener atención preferente.

 

Martín Hernández-Palacios

Abogado y experto en biotecnología.

Twitter: twitter.@mhpneda

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/martinhdezpalacios/

Etiquetas:
, ,
Gema Lloret Miñana
gema@alivecomunicacion.com

Directora de alive comunicación. Presidenta de Comunicabiotec.