12 Nov La comunicación de la Biotecnología Ambiental a examen en el X Congreso BioComunica
BioComunica24 ha reunido a más de 50 profesionales en el Centro Nacional de Biotecnología
BioComunica24, el X congreso anual de nuestra asociación se ha centrado en las relaciones entre la comunicación, la biotecnología ambiental y la sostenibilidad global. El encuentro, celebrado el 11 de noviembre en Madrid, ha sido patrocinado por Zendal, y la colaboración de Alive Comunicación, Empireo, la Plataforma Tecnológica Española de Biotecnología Vegetal (Biovegen) y el Centro Nacional de Biotecnología, escenario de la jornada.
La presidenta Gema Lloret ha dado la bienvenida a los asistentes, no sin antes recordar a las víctimas de la DANA que ha asolado Valencia. En este sentido ha manifestado la importancia de la biotecnología ambiental a la hora de paliar los efectos de la crisis climática.
Miguel Ángel Llamas, en calidad de miembro de AseBio, ha repasado algunos ejemplos de empresas españolas que están despuntando en el sector. «La biotecnología ambiental es un campo muy amplio, y tiene mucho que aportar en los retos actuales a los que nos enfrentamos como sociedad».
A continuación, Víctor de Lorenzo, profesor de investigación del CSIC, ha señalado que el esfuerzo debe ponerse en transmitir la idea de la biotecnología ambiental como un agente clave para prevenir, monitorizar y remediar. El científico ha señalado que comunicar y divulgar no es solo entretener: «La comunicación debe ser bidireccional, con conversación y no solo divulgación; tiene que abandonar las élites y llegar a los márgenes de la sociedad».
La dificultad que supone traducir el lenguaje de la biotecnología ambiental ha sido subrayada por Zulema Borjas, biotecnóloga y responsable de innovación en la empresa Sorigué. El 74 % de los españoles reconoce tener un bajo o nulo conocimiento sobre este campo. Pero, ha señalado, «la comunicación no debe ser de puertas para afuera; también dentro de la organización se deben conocer los retos y oportunidades en los que trabaja el departamento de I+D+i».
Soluciones a los problemas medioambientales
Moderada por David Lapuente, responsable de proyectos de Biovegen, la primera mesa redonda ha contado con las intervenciones de Antonio Leyva, investigador titular del CSIC; Beatriz del Castillo, directora de consultoría en Generandi; María Cárdenas, responsable de comunicación en AlgaEnergy, y Ángel Leo Revilla, fundador de Isifarmer. Los ponentes han incidido en el impacto de la biotecnología en el medio ambiente y la agricultura ya que es una herramienta que permite optimizar recursos mejorando los sistemas de cultivo, aumentando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. También han contado sus casos de éxito como ejemplos de transferencia de tecnología para ofrecer soluciones a los problemas medioambientales, y han expresado la necesidad de transmitir la información para generar confianza en los públicos.
El papel del periodismo ha llegado con el diálogo de Eva Martín Becerra con María García de la Fuente, presidenta de la asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), quien ha puesto el acento en la necesidad de profesionalizar la comunicación en los centros de investigación. «Se necesitan periodistas en los gabinetes de las instituciones y empresas para cambiar enfoques e integrar equipos», ha subrayado.
Diversidad, bulos y desinformación
La segunda mesa redonda, moderada por Simón Perera, de ProtoQSAR, ha puesto el acento en la comunicación transversal, igualitaria y diversa frente a los bulos y desinformación. Rocío Benavente, de la Fundación Maldita.es, el divulgador Luis Quevedo, y Pablo Camacho, de la FECYT, han debatido sobre la necesidad de abrazar la diversidad para llegar a muchas audiencias que no son tenidas en cuenta a la hora de elaborar los mensajes.
Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), ha presentado el manifiesto frente a la Desinformación en Salud, una iniciativa de diversas entidades para combatir los bulos y la desconfianza hacia la ciencia.
El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Belén Barroeta, secretaria de ComunicaBiotec, que ha destacado que los públicos son diversos y, por ello, se deben adaptar los mensajes para comunicar con eficacia: «Nunca ha habido tanto acceso a la información, y al mismo tiempo tanto desconocimiento».