16 Dic La biotecnología ofrece soluciones a los problemas medioambientales
BioComunica24, la décima edición del congreso de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología-ComunicaBiotec ha tenido como uno de los temas clave la biotecnología ambiental, ámbito de la biotecnología que es crucial para prevenir, controlar y remediar la actividad tecnológica y de desarrollo de nuestra sociedad, con acciones dirigidas a neutralizar y reparar posibles daños para la salud humana y el medio ambiente.
La biotecnología ambiental utiliza microorganismos vivos para desarrollar formas más limpias y ecológicas de producir de manera eficiente. También se ocupa de limitar la contaminación ambiental, la biorremediación de ambientes contaminados y el seguimiento del proceso de tratamiento de residuos.
La biotecnología ambiental se refiere a la aplicación de los procesos biológicos modernos para la protección y restauración de la calidad del ambiente, es decir, el desarrollo, uso y regulación de sistemas biológicos para la remediación de entornos contaminados (tierra, aire, agua) y para procesos amigables con el entorno natural, dando a conocer socialmente el empleo de tecnologías verdes y criterios de desarrollo sostenible.
Según indica el portal especializado La Biotecnología, son buenos ejemplos de biotecnología ambiental:
- La producción de microorganismos y plantas genéticamente modificadas para la producción de biohidrógeno, bioetanol, biodiesel, etcétera.
- La restauración de suelos por medio de enzimas y su fortalecimiento para que además de volver a darles vida, puedan volver a ser productivos.
- La creación de productos o envolturas como bolsas y botellas biodegradables, que vienen desde la biotecnología industrial e influyen en el medio ambiente al evitar que contaminen.
Por su parte, la European Federation of Biotechnology sostiene que la biotecnología ambiental tiene un amplio potencial de aplicación, como la remediación sostenible de sitios y aguas residuales y la valorización química y energética de residuos generados por la industria.
Es necesario traducir el lenguaje de la biotecnología ambiental al público no especializado; según datos que se expusieron en el congreso de ComunicaBiotec, el 74 % de los españoles reconoce tener muy poco conocimiento sobre este campo, así como sobre el papel de mejora de la biotecnología en el medio ambiente ya que puede optimizar recursos y mejorar la sostenibilidad.
Hay que dar a conocer los casos de éxito, los ejemplos de la biotecnología como herramienta que ofrece soluciones a los problemas medioambientales. Se han de difundir entre los colectivos interesados y al conjunto de la sociedad.
Hay que repetirlo continuamente: lo que no se conoce, no existe.