SÍGUENOS

Informe AseBio 2019: el imprescindible para el sector biotech

Informe AseBio 2019: el imprescindible para el sector biotech

AseBio, la Asociación Española de Bioempresas, presentó y compartió la semana pasada su informe anual en el que analiza el estado del sector biotecnológico en España, que este año lleva por título “Preparados para la España del mañana”. Se trata de un estudio que analiza y evalúa la producción científica en biotecnología del país, las actividades de I+D+i de las empresas biotecnológicas, las inversiones que recibe el sector y el talento humano que se dedica profesionalmente a este campo, entre otros muchos aspectos. Es la publicación por excelencia que recoge y concreta el impacto de la biotecnología en el sector biosanitario, agroalimentario, industrial, etc.; la colaboración público-privada; la educación; el cambio climático y muchos otros temas de interés. Este año se ha destacado el rol que ha tenido la biotecnología en la lucha contra la COVID-19.

I+D+i, cifras y logros

El Informe anual de AseBio incluye los datos más reseñables y logros del sector del pasado año 2019. Más del 70% de la inversión de la biotecnología en I+D corresponde a empresas biotecnológicas, una cifra que representa el compromiso del sector con la ciencia y la innovación que ahora, teniendo la crisis sanitaria como telón de fondo, cobra más importancia que nunca”, explicó Ion Arocena, director general de AseBio, durante la presentación virtual del Informe.

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que participó en el acto, subrayó que los próximos años debemos duplicar nuestra inversión en I+D respecto al PIB hasta situarnos, al menos, en la media europea, que es superior al 2% mientras que en España no llega al 1,25%.

Por otro lado, el Informe apunta que España es la 9ª potencia mundial en producción científica en biotecnología y el país con el porcentaje más alto de artículos científicos. Asimismo, destaca que las empresas biotecnológicas aportan un 0,7% al PIB español y generan hasta 217.000 empleos, una cifra que aumenta año tras año desde 2014. Otra dato revelador es que casi el 60% de los empleados en actividades de I+D de las empresas biotecnológicas son mujeres.

Un 13% es el porcentaje en el que ha aumentado su inversión en I+D el sector biotecnológico español durante el año 2018, dato que confirma la tendencia al alza de los últimos cinco años en los que la inversión ha crecido un 49%. De esta forma, son 770 millones de euros y los porcentajes mencionados los que convierten a la biotecnología en el tercer sector que más invierte en I+D.

Comunicación con “C” de Compromiso

La carta de la presidenta de AseBio, Ana Polanco, que abre el Informe, hace énfasis en el compromiso de todos para impulsar la biotecnología con el objetivo de que nos ayude a lograr un futuro más sostenible promoviendo la ciencia y la innovación… y desde ComunicaBiotec no podemos estar más de acuerdo. Es evidente, y más en el contexto de incertidumbre que vivimos generado por la COVID-19, que la ciencia y la innovación son el motor de desarrollo del bienestar social y que su impulso es estratégico para hacer frente a cualquier nueva situación adversa. Tan importante como impulsar la biotecnología es comunicar esta necesidad y contar cómo progresa la ciencia y el sector.

“En AseBio hemos adquirido un profundo compromiso para visibilizar nuestro sector y darles voz a nuestros socios…”, afirma Polanco en la mencionada carta. El compromiso de comunicadores, divulgadores, periodistas y periodistas científicos y, en definitiva, el de Comunicabiotec, entre otros, es el de dar a conocer de forma rigurosa y contrastada las novedades del sector biotec, los hallazgos científicos y la realidad del ecosistema biotech de habla hispana.

El objetivo de Comunicabiotec y nuestro compromiso es, entre otros, la generación de actividades para la divulgación de la Biotecnología con el fin de compartir con la sociedad los beneficios que aporta la ciencia y los productos biotecnológicos. Nuestra colaboración con AseBio se remonta a los orígenes de la asociación, en 2014, y continuará persiguiendo el objetivo común de dar a conocer más la biotecnología.

Hablamos de comunicar con “C” mayúscula de Compromiso porque, además de movernos la pasión por comunicar el ecosistema biotec, nos mueve la responsabilidad de hacerlo al ser conscientes de la relevancia que tiene el sector para la sociedad. La comunicación es, además, una herramienta estratégica para informar, contar y hacer partícipe de un mundo apasionante a todo aquel y aquella que sienta curiosidad y quiera conocer más de cerca las particularidades y peculiaridades de una disciplina como es la biotecnología, que prácticamente abarca todos los ámbitos de nuestra vida.

#SinCienciaNoHayFuturo

Gema Lloret

Directora de Alive comunicación

Vicepresidenta de Comunicabiotec

#soyEJECON

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gemalloret/

Gema Lloret Miñana
gema@alivecomunicacion.com

Directora de alive comunicación. Presidenta de Comunicabiotec.